PBX: 3188000 ext. 11190

Objetivo

El doctorado se propone formar en investigación, con un enfoque interdisciplinario, y teniendo en cuenta problemas estratégicos en el campo temático de las regiones sostenibles. De manera específica, busca producir conocimiento sobre preguntas básicas para la sociedad colombiana en el mundo de hoy, conocimiento que es válido y significativo en sí mismo, pero que se articula, como es el interés de este programa, con la búsqueda de soluciones y con la intervención sobre procesos sistémicos entre el ambiente natural, el territorio y su interacción con la sociedad. El doctorado interconecta dos campos temáticos: el de los estudios regionales, que nos remiten a la naturaleza, la población y su relación socioeconómica y política con el territorio; y el de la sostenibilidad, que introduce la meta de hacer posible un mundo mejor para esta y las generaciones venideras, teniendo también en cuenta la interacción compleja y sistémica entre la naturaleza, la economía, la sociedad, la gobernanza, y los retos para un desarrollo global sostenible y deseable.

Líneas de investigación

1) Cambio climático, aspectos de mitigación y adaptación: aunque es un fenómeno global, es indispensable conocer y actuar desde los niveles locales.

2) Energía, ambiente y sociedad: considera la existencia de energías renovables y no renovables en su relación con el ambiente y su impacto en la sociedad. La dimensión espacial y regional de la situación es fundamental, especialmente al diferenciar territorios de producción y de consumo.

3) Sostenibilidad y comunicación: la sostenibilidad se concibe como ambiental, económica, social y de gobernanza. En este marco, se privilegia la apropiación social del ecosistema y los procesos de comunicación que allí se entretejen.

4) Inclusión social y medio ambiente: Inclusión Social y Medio Ambiente. La pobreza y la violencia se estudian como limitaciones a la sostenibilidad de las regiones. Se traen a cuento tanto las formas de fragmentación, económicas, sociales y culturales que se producen en los territorios, tanto como las formas de superarlas.

5) Gestión territorial: incluye los temas de planificación y de gobernanza de las regiones en un sentido integral.

Información general

Título que otorga: Doctor en Regiones Sostenibles
Duración: cuatro años
Metodología: Investigación Interdisiplinaria
Código Snies: 105927
Resolución No. 19831 del 18 de octubre de 2016 ,vigencia 7 años
Horario: tiempo completo
Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca.
Valor semestre: 18 SMMLV

 

*El desarrollo del programa se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente Cali- Valle del Cauca, Colombia.


Solicite más información












Plan de estudios

plan

Paste your AdWords Remarketing code here